Al ser autónomo es crucial que analices cómo serán los modelos de negocio para tus proyectos. Dentro del plan de negocios, deberás tener en cuenta el nivel de facturación que crees podrías tener a lo largo de los meses, pero más importante, es tu deber el conocer y cumplir con algunos gastos que conllevan ser autónomo.
Índice de contenido
Los gastos fijos de un autónomo o una empresa
Cuota de Seguridad Social
Es el primer gasto que debes asumir al iniciar como Autónomo, cotizando desde el día que inicias tu actividad económica, ya que es obligatorio darte de Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Es un pago mensual, también denominado “Cuota de Autónomo” y que puede variar a lo largo de los años.
La cuota de autónomos es un porcentaje que se calcula a partir de la base de cotización, o un sueldo teórico, que como trabajador crees que vas a percibir.
En el presente, hay una “tarifa plana” en la cuota de autónomos. Esta tarifa plana puede aplicarse para aquellos nuevos autónomos que cumplan con lo siguiente:
- No haber estado de alta como autónomo en los últimos cinco años.
- No administrar de una sociedad mercantil.
- No haber recibido en un pasado una bonificación por parte de la Seguridad Social como autónomo.
- No ser Autónomo colaborador.
Impuesto del IVA e IRPF
La siguiente obligación del autónomo desde el inicio de actividades, es el pago del Impuesto del IVA e IRPF. Obligaciones y pagos, que normalmente, deben realizarse de manera trimestral.
Gestoría
En la mayoría de los casos, y aunque los registros contables que debes llevar no son excesivamente complicados, los autónomos pueden contratar una gestoría para que les realicen todos los trámites fiscales y de impuestos para sus negocios.
Constantemente, aparecen nuevos mecanismos y obligaciones fiscales, por lo que se debe estar atento para el correcto cumplimiento. Es por ello, que tener cerca de tu negocio un especialista contable-fiscal, puede ayudarte a tener controlados todas tus obligaciones como autónomo. De igual manera, una Asesoría Elche puede ayudarte a cumplir con tus compromisos fiscales.
Seguros
Aunque no sea gasto fijo ni obligatorio para todos los autónomos, como puede ser el caso en anteriores de este listado, si es conveniente que tengas que contratar un Seguro para tu negocio. Como autónomo, debes asumir muchas responsabilidades. Por eso, es necesario tener protección ante posibles eventualidades y/o accidentes que pueden afectar a tu empresa o tu figura como profesional. Contratando los seguros de responsabilidad civil general o profesional, podrás cubrir todos esos riesgos.
Dominios y alojamientos en Internet
En 2018, ya no hace falta ni valorar dos veces si es interesante que un negocio sea relevante en Internet. La competencia, y el mercado llevan a autónomos y pequeños negocios a ser visibles también en el internet. Esta visibilidad será generada por la compra de dominios web y el alojamiento de esta página web en algún servidor. Normalmente, el pago de un dominio y el alojamiento se realiza anualmente. Y no te preocupes, seguramente será el gasto menor que tengas en tu negocio.
Deja una respuesta