En estas fechas muchas empresas han realizado las típicas comidas y cenas navideñas, donde jefes, empleados y becarios disfrutan conjuntamente de una comida, bebida, charla…
Los departamentos de recursos humanos y psicólogos reconocen que estos eventos permiten crear un ambiente laboral óptimo, creciendo el compañerismo y aumentando la productividad laboral a largo plazo, pues permite que los compañeros se puedan conocer, estimulando la confianza y el espíritu de trabajo en equipo para momentos difíciles. Además de disfrutar de los compañeros de trabajo, pero alejados del estrés de la oficina, es lo que se conoce como Team Building (construcción de equipos).
Sin embargo, si durante estas reuniones surgen temas de trabajo, sobre diferentes puntos de vista, errores que se han cometido, delegar las responsabilidades de fallos, puede tener un efecto totalmente contrario, aumentar el individualismo y los enfrentamientos entre compañeros.
Por ello, es recomendable que siempre que se realicen estos eventos, se tomen la siguientes medidas:
No marcar los roles de los empleados durante la comida, siempre mesas redondas y equitativas. En caso de existir una cantidad de empleados, dividirlos en departamentos.
Que los menús tengan ciertas elecciones, ya que un menú fijo puede acarrear conflictos.
También es recomendable, contratar espectáculos como monólogos, magos, ilusionistas, presentadores… contratar a una empresa para que convierta la cena de empresa en casi una gala de televisión como themagicfactory, permite que los empleados no piensen o hablen sobre temas laborales.
Por último, también se puede aprovechar para hacer algunas conclusiones de los méritos y trabajos conseguidos durante el año. Se puede comentar aspectos negativos, pero sin mencionarlos directamente o declarar quien fue el responsable.
En conclusión, este tipo de evento pueden mejorar o deteriorar la confianza y la productividad de la empresa, por tanto, no deben ser tomados a la ligera, sino invertir en entrenamiento, para que la asistencia no sea mero tratamiento, sino un momento de descanso y alegría con los compañeros de trabajo.
Deja una respuesta