Google ha cambiado su algoritmo donde la posición de los anuncios de AdWords se han modificado, pero ¿Por qué?
Índice de contenido
Desaparición de la columna derecha de anuncios de Google AdWords
Busca algo en Google. ¿Ves la nueva sorpresa? La barra de anuncios de la columna de la derecha ha desaparecido. Además te encuentras con cuatro anuncios en la parte de arriba y no 3.
Si haces scroll, verás que aparecen tres anuncios más al final de los resultados orgánicos.

¿Qué significa este cambio de algoritmo de Google AdWords?
A mi pesar se me ocurren tres razones principales (si alguien se le ocurre alguna más que la ponga en comentarios)
Razón del cambio de Google AdWords: Rentabilidad para Google
En un primer vistazo, vemos que prácticamente, lo primero que ve el usuario son resultados con anuncios. Si a esto le sumamos la aparición del mapa, para encontrar resultados orgánicos, tenemos que hacer un scroll importante. Así, el primer resultado orgánico, sería el octavo o noveno resultado.
Por tanto, podemos concluir que Google busca aumentar el número de anunciantes (aquellos que ya están posicionados en resultados orgánicos y no pagan AdWords, ya la cantidad de clics que recibe un resultado disminuye drásticamente a cada posición que desciende. Además, de incentivar a los anunciantes a aumentar su inversión dedicada a AdWords.
Recordemos, que AdWords, es la principal fuente de ingresos para el buscador.

Razón del cambio de Google AdWords: Rentabilidad para el anunciantes
Aparecer en la columna derecha es como no aparecer, es como no anunciarse. El CTR de un anuncio en la columna derecha se encontraba entre 4% y 0%. Si a esto le sumas que aparece Google Shopping siempre en la parte superior derecha, prácticamente esos enlaces son invisibles. Ya que aunque hagas scroll, los usuarios occidentales leemos de izquierda a derecha, por tanto, lo primero que vemos son los anuncios orgánicos.
También es importante destacar, que los últimos resultados tienen mejor CTR, es decir, tiene más clics el décimo resultado que el octavo.
Por tanto, Google en sus estadísticas, ha concluido que aparecer después del tercer puesto, donde ya te coloca en la tercer puesto no sirve para nada y ha querido ofrecer posiciones en los resultados con más posibilidades de CTR.
Razón del cambio de Google AdWords: Diseño
Teniendo en cuenta que el tráfico de web ya representa en muchos casos el 70%, ha querido actualizar sus resultados para que sean más “response”. Así, tenemos toda la información en una sola columna. (salvo google shopping).
En resumen del nuevo algoritmo de Google AdWords:
Seguramente será un poco de todo, incentivar la inversión, mejorar el CTR y diseño más limpio. Veremos si Google sigue haciendo modificaciones.
¿Y ti que te ha parecido este cambio? Dímelo en comentarios
Como usuario de Google varias decenas de veces al día, diré que nunca he hecho clic en un anuncio y que dudo que lo haga. Pero es cierto que soy un caso raro y que premio un producto/servicio decente por encima de un marketing de pago.
Esto solo será ligeramente más molesto por tener que hacer un poco más de scroll. Nada que no podamos superar 😉
Muy interesante el artículo.
Hola Marcos:
Yo también usulo evitar hacer clic en los anuncios. Pero somos seres raros jajajaj
Gracias por tu comentario.
Un saludo
Santiago