Cuando tienes una empresa cualquier cosa que aprendas siempre es bienvenida, ya que cuantas más técnicas de difusión de tu producto conozcas, más fácil va a ser llegar a tu público potencial. Pero obviamente, todos cometemos errores a la hora de poner en práctica todas estas técnicas. Por tanto, hoy vamos a ver los errores más comunes que impiden que tu campaña de email marketing tenga los resultados deseados.
- No planificar nada
Uno de los principales problemas cuando se empieza una campaña de email marketing es no planificar qué camino vas a seguir a lo largo del año, e inevitablemente esto conduce al fracaso absoluto. Por tanto, debes tener cuidado a la hora de empezar una planificación de Email Marketing y marcarte una hoja de ruta para tener una visión global del camino a seguir durante todo el año. Y recuerda adaptar tus servicios y ofertas a las diferentes épocas del año.
- No establecer ningún tipo de objetivos
Otro error que es más común de lo que crees es no marcarse ningún tipo de objetivos al empezar la campaña, por lo que muchas empresas no lograr encontrar la ruta adecuada. Así que lo primero que tienes que pensar es cuál va a ser tu objetivo, por ejemplo: Branding, impulsar ventas, tráfico web…
- Hacer demasiado spam
Tienes que ser muy cuidadoso con el Email Marketing, ya que si no respetas las normas generales de spam, corres el riego que tu mail vaya directo a la carpeta de correo basura, por lo que tu campaña no va a ser efectiva.
- Elegir una plataforma errónea
Elegir la plataforma adecuada, desde la que mandar los mails, también es muy importante, ya que si elegimos una errónea los resultados de nuestra campaña pueden verse afectados. Lo ideal es que evites los correos genéricos como Yahoo o Gmail y te decantes por plataformas profesionales como Mailchimp o GetResponse.
- No tener una regularidad de envío
Sácate de la cabeza esa idea de que el email marketing sólo sirve en el momento en el que quieras vender un producto porque hay mucho más: sirve para fidelizar clientes, como método de branding… Lo importante del email marketing es tener una regularidad en el envío y mandar los correos en las horas y días idóneos.
- No segmentar el público objetivo
Y uno de los mayores errores a la hora de organizar una campaña de Email Marketing es no segmentar el público al que se lo queremos mandar. Si no lo hacemos, se va a perder mucha efectividad en nuestra campaña y no estaremos aprovechando los recursos de los que disponemos.
- No personalizar el email
Es muy importante que los usuarios se sientan importantes y valorados. Así que, evita mandar correos genéricos en masas sin personalizarlos, ya que los usuarios no se sentirán especiales y la relación entre ambos se enfriará. Así que, ya sabes, personaliza tus mails.
- No darle importancia a las estadísticas
Por último, es muy importante tener en cuenta las estadísticas de nuestras campañas porque son el indicador que nos muestra nuestros aciertos y nuestros errores. No subestimes a las estadísticas y fíjate a qué hora es a la que más éxito tienen los correos, qué día tiene mejor tasa de apertura y muchas cosas más.
Antes de proceder a realizar el envío de la campaña es recomendable haber enviado un mensaje de prueba a un correo electrónico personal para comprobar cómo las personas destinatarias visualizaran el mensaje, y verificar que los enlaces incluidos en el mensaje funcionan correctamente.
Gracias por tu post, Santiago. 🙂
Gracias a ti Paco, esa también es buena.
Obrigado pela matéria, mim ajudou bastante.
Obrigado 😉