El email marketing es una herramienta del marketing en Internet que consiste en la utilización del email con fines comerciales o de fidelización. Un mailing es el envío de cierta información (promoción, catálogo, publicidad, etc.) a través del email a un grupo o grupos de personas (suscriptores) de una lista de direcciones seleccionada bajo determinados parámetros de segmentación.
Con mucho sentido común podemos hacer que nuestra oferta de productos y servicios llegue a nuestro público objetivo a través del envío de un email.
La comunicación con nuestros clientes anteriores a través del envío de mensajes publicitarios o promocionales de correo electrónico puede ser una estrategia muy efectiva para fidelizar a los usuarios habituales de nuestro sitio Web.
Muchos clientes tendrán interés en nuevos productos o servicios que le podamos ofrecer en el futuro y otro grupo de clientes puede sentir interés en conocer información relevante del sector en el que nos desenvolvemos.
Índice de contenido
Beneficios de las campañas de mailing en tu estrategia de marketing online
Las ventajas del email marketing con respecto a otras acciones de marketing en Internet (banners, pago por clic, marketing buscadores, etc.) están muy relacionadas con su flexibilidad, inmediatez y bajos costes.
El email marketing ofrece los siguientes beneficios:
-
A mayor curva de experiencia en la herramienta, los costes disminuyen.
-
Es perfectamente medible en cada una de sus fases. Incluso es posible medir los resultados en tiempo real.
-
Es una herramienta rápida donde se puede obtener casi el 100 por 100 de los resultados en menos de 48 horas. Nota técnica Email Marketing
-
Es una herramienta que permite corregir errores de forma rápida y a un coste muy bajo.
-
Es perfectamente medible a un coste menor.
-
Es altamente segmentable.
El Boletín electrónico o newsletter: emails de fidelización El boletín está destinado a la creación de valor para el lector en el largo plazo.
Generalmente este formato es de emisión periódica (cada quince días, cada mes, cada trimestre, etc.) y se envía a la misma base de datos que va creciendo poco a poco, con la incorporación de nuevos contactos.
El boletín debería tener un diseño parecido al de nuestra imagen corporativa Web; el objetivo de este formato, es el recordatorio de marca y el aumento de la fidelización de clientes o potenciales clientes. Se suele enviar información novedosa sobre la empresa y sus productos. Un ejemplo de boletín o newsletter podría ser el que usa una empresa de consultoría, que cada mes envía un email a su propia base de datos privada con artículos sobre las últimas Nota técnica Email Marketing tendencias del mercado o noticias corporativas.
El objetivo de este boletín, para la propia consultoría, es el de generar un mayor posicionamiento de la marca; que los miembros de su lista de contactos siempre la tengan en su mente en el largo plazo.
¿Qué es necesario para hacer una campaña de emailing?
Toda campaña de email marketing debe incluir los siguientes puntos:
-
Una base de datos
-
Contenido o mensaje
-
El envío
-
Medición de la campaña
-
Optimización de la campaña
Por último, es necesario contar con el soporte de una plataforma como por ejemplo MailRelay que funciona a la perfección para diseñar, programar, analizar y todo lo que necesitas hacer con tus newsletter.
Actualmene contamos con muchas herramientas de email marketing, pero sin duda si tuviéramos que quedaros con una, lo haríamos con la mencionada mailrelay, ya que nos permite llevar a cabo todos y cada uno de los puntos anteriormente mencionados.
Además, uno de los beneficios del email marketing es que funciona muy bien junto a estrategias de contenidos, para dar difusión a los mismos, ya sean artículos, vídeos, etc.