En todas las primeras etapas de la creación de un negocio las asociaciones con proveedores se hacen indispensables para que con un mínimo de presupuesto se pueda contar con especialistas que te ayuden a afrontar cada etapa, como por ejemplo, sectores especializados en marketing para emprendedores, autónomos y pymes.
Sin embargo, existen proveedores que conocen esta realidad y ofrecen servicios adaptados a presupuestos razonables para este sector. Por tanto, no te saltes los primeros pasos que asegurarán un éxito sostenible del negocio y aprovecha al máximo las herramientas disponibles en tu entorno para emprender.
Consejos para antes de crear un negocio
Al inicio de todo proyecto empresarial solo tienes hipótesis puesto que aún no tienes un historial real y con estas hipótesis tendrás que comenzar a pivotear.
- Inicia con un mínimo producto viable
Comienza por crear un mínimo producto viable, es decir un producto con las características mínimas necesarias para obtener feedback, no es necesario crear un gran producto para salir al mercado, pues podría gastarse dinero y esfuerzo sin necesidad.
Una vez creado, sácalo al mercado y presta atención a los comentarios de los clientes, identifica el mercado potencial y el servido disponible. Es posible que tengas que cambiar precios, modelo de negocio, producto o segmentación. La inversión recomendada en esta etapa es para escuchar al cliente.
- Analiza a la competencia
Es muy importante saber quiénes son tus competidores, saber qué ofrecen, los precios, sus ventajas competitivas, comprender bien a la competencia. Cuentas con marketplaces de información para marketing empresarial en las que tienes a disposición herramientas de análisis de la competencia y estudios sectoriales en profundidad ¡Conocer a tu competencia es indispensable para evaluar las futuras estrategias del negocio!
- Diferenciate de la competencia
Teniendo idea del producto mínimo viable y un buen análisis de la competencia, estás en la capacidad de generar un producto con una propuesta de valor que lo diferencie de aquello que ya existe en el mercado.Recuerda que el producto no es para satisfacerte a ti, lo más importante es que el producto ayude al cliente, le genere beneficios o le resuelva algún problema.
- Ubícate en tu tipo de mercado
Es necesario saber en qué tipo de mercado está el producto que se ofrece (existente, re-segmentado, clone o totalmente nuevo) para comprender el comportamiento de las ventas que se tendrá durante los primeros años. De esta manera valorarás si cuentas con los recursos necesarios y la capacidad para afrontarlo.
Recuerda que en un mercado existente hay poco que innovar y la inversión se debe hacer en crear la marca y darse a conocer; en un mercado re-segmentado puede haber algo nuevo qué ofrecer y es necesario invertir para desarrollarlo; en un mercado clone hay que invertir en conocer la cultura de la región donde se desea implementar el nuevo producto y en un mercado totalmente nuevo habrá que invertir en tecnología y en información de mercado con la finalidad de desarrollarlo ¿En cuál esta tu producto o servicio?
- Prevé las asociaciones clave para tu negocio
Antes de crear tu negocio debes visualizar los socios que te ayudarán a impulsar tu empresa. Los socios no son nada más aquellos con los que formarás la empresa sino también los proveedores clave o las alianzas estratégicas que puedas hacer con otros competidores (competición). Puede que un socio clave sea un sponsor, un socio de información para empresas, un profesional de cualquier área o un socio de tráfico dispuestos a intercambiar listas de correos electrónicos a cambio de una remuneración razonable.
Todo ayuda es poca en el sector para crear y desarrollar empresas.
Espero que te haya gustado estos pequeños consejos.
Muchas gracias amigo, me servio de mucha ayuda :).