Te explico algunos trucos que he utilizado, poniéndote ejemplos de mis post patrocinados.
Llevo con el Blog Ssociólogos casi tres años, y una forma pagar los gastos de esta plataforma (dominio, alojamiento, plantilla web…), es con los post patrocinados de las plataformas Exponsor y Publisuites.
Es difícil hacer un post patrocinado
Un buen post patrocinado no consiste solo en escribir 300 o 400 palabras y un enlace a la palabra clave. Requiere de cierta habilidad para crear un buen contenido para tu público sobre un producto/servicio.
Porque las consecuencias negativas pueden superar el beneficio económico: desconfianza de tus seguidores, hablar sobre cosas que no tienen que ver con la temática de tu blog, o incluso una penalización de Google.
Por otro lado, un buen post patrocinado, es una inversión de futuro, los anunciantes reconocen un post de calidad, teniéndote en cuenta en próximas campañas.
Aquí te digo 9 trucos para crear un buen post patrocinado con ejemplos
Nada es perfecto
La primera regla, es que hablar sobre un producto y servicio bien, y solo bien, sin ponerle ninguna pega, canta mucho. No existe la perfección, por tanto, aunque te paguen muy bien debe tener algo que no te guste. No quiero decir, que debas decir algo negativo, puedes decir algo que no sea bueno, puede ser una crítica constructiva, una observación, que eches algo en falta: “la única pega que tiene el producto es que tarda 10 días en enviártelo…” o “que pena no tenga ____ sino sería un producto/servicio perfecto”.
Un ejemplo, sobre un producto tecnológico, “solo le veo una pega, es que usa pilas y no batería, eso personalmente no me gusta”…
Ahora, un ejemplo práctico, en el post “El turismo en India”, habló sobre las ventajas de contratar una agencia de viaje por las características del país, pero también comento que supone también un precio más alto en el viaje.
Modifica su temática
Evidentemente el mejor post patrocinado es aquel que está muy relacionado con tu temática. Sin embargo, conozco que eso solo es el 10% de los post patrocinados, los demás, los tienen que reconfigurar para que se adapten a la temática de tu blog. Hay que tener un poco de ingenio.
Un ejemplo que tuve, es un post patrocinado sobre merchandising promocional, que tiene ¿qué ver esto con un blog de actualidad y ciencias sociales? Tras pensarlo varias veces, cree un artículo sobre la importancia que tiene en nuestra vida diaria estos productos, todo el mundo tiene en sus camisetas y que objetivo publicitarios tienen las marcas, un texto corto, pero efectivo.
Títulos
El título de un post, a poder ser, no debe ser “compra este producto porque es espectacular”, sino debe llamar la atención por algo más.
Puedes mencionar en el título lo que consigue este servicio o producto, en vez de “ahorra tiempo con este producto”, puedes poner ¿Cómo ahorrar dinero y evitar problemas económicos en el futuro?. Aquí no solo hablas del servicio del anunciante, sino de otros formas de ahorrar dinero, y una de ellas es contratar el servicio de la empresa del post, es decir, es una forma, pero otras que te pueden ayudar, recuerda que no existe la perfección.
Crea un artículo, no un post patrocinado
La mejor forma de crear un buen post patrocinado es que no sea un post patrocinado, es decir, que verdaderamente a tus seguidores les interese la entada.
Caso práctico, el Blog Ssociólogos habla muchas veces de la economía y los cambios de consumo, si una empresa de cupones onlines quiere un post patrocinado en ese blog, pues realizo un artículo analizando los cambios en el consumidor con la entrada de estos cupones en Internet: Promociones onlines – Del consumidor pasivo al consumidor activo.
Estudios, estadísticas y cifras
Una de las mejores formas de titular o empezar un post patrocinado es ofrecer un porcentaje de un estudio (veraz) relacionado con eso, por ejemplo un post patrocinado sobre cursos de formación para mayores: Aumenta la presencia de mayores de 40 años en la Universidad.
Tus seguidores querrán ver este análisis sobre este fenómeno social, el público objetivo le interesará saber más información sobre estas cifras y el anunciante estará contento. Todos felices.
Recomendación personal
Una de los mejores trucos para hacer un post patrocinado es que a tus seguidores recomiendes el producto, porque verdaderamente les será útil. Esto se usa mucho en marketing digital, por ejemplo el post: ¿Bloguero tienes tiempo?. Es más, yo uso esta herramienta diariamente por tanto puedo hablar de mi experiencia y eso la gente lo agradece.
Entrevista
Otra forma para informar sobre un producto o servicio a tus seguidores, con ello quiero decir, que no es lo mismo informar que promocionar o vender, es a través de una entrevista. Por ejemplo, cuando realice la entrevista sobre la monetización de Blogs a través de la plataforma Coobis a José Gabriel García, esta entrevista no es un post patrocinado, pero sí que sirve para ejemplizar la idea, una forma perfecta para crear un post patrocinado es que el propio anunciante te explique sus servicios y cómo hacerlo. Por cierto en Coobis también existen hay ofertas de post patrocinados, lo que pasa que de momento no me han pedido ninguno, ósea que tampoco puedo decir mucho.
Este truco no lo he inventando yo, si sueles visitar periódicos o blogs, verán que cuando se realiza una entrevista a un escritor, actor… siempre es para promocionar un libro, un programa, una película, esto igual.
Por otro lado, dos cuestiones estéticas de un post patrocinado.
Foto
Debe tener una foto, porque ver solo texto, cansa la vista. Una foto anima al lector, además de parece una entrada más del blog
Introducción y resumen
Esto según el post que hagas, pero una introducción hablando sobre lo que dice el estudio y un resumen a manera de conclusión sobre los beneficios de un servicio o los problemas que existen y que puede solucionar ese producto, es una buena idea para empezar o terminar el post.
Para resumir os dejo una pequeña infografía:
Otros consejos, trucos, observaciones, insultos… en comentarios.
[…] Aquí explicó 9 trucos para escribir un buen post patrocinado, poniendo mis post como ejemplo. Una excelente forma de ganar dinero en un blog. […]